Marriott

Ruta literaria por París, la ciudad de los libros

Para los amantes de la literatura, París es un sueño hecho realidad. Desde los famosos lugares de interés y atracciones turísticas a lugares menos conocidos, hay suficientes sitios para completar todas tus vacaciones. Si quieres inspirarte para crear los principios de tu propio libro o, simplemente, adentrarte en una increíble y fascinante historia, prepárate para embarcarte en una ruta literaria por París con Marriott.

Ruta literaria por París

Cafés en París, restaurantes y bares

Imagina una habitación tenuemente iluminada con una reluciente barra de bar y muebles de estilo Art Nouveau. Algunas personas están sentadas en una mesa rodeada de humo, escribiendo y tomando café. El Sr. Hemingway se presenta. Estás en un café de París en el siglo XX, en un despertar literario.

El Procope
Fundado en 1686, Le Procope es el restaurante más antiguo de París que continúa abierto. El famoso escritor, historiador y filósofo e ilustrado francés Voltaire bebía, supuestamente, 40 tazas de café en este sitio todos los días. Jean-Jacques Rousseau y Denis Diderot también eran asiduos a este famoso café en París.

Les Deux Magots
A pesar de no ser muy conocido turísticamente, no podrás hacer una ruta literaria en París sin parar en Les Deux Magots, al menos a tomar un café. Ernest Hemingway, James Joyce, Pablo Picasso, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir son algunos de los famosos escritores que escribieron y bebieron aquí.

Simone de Beauvoir el el Bar Les Deux Magots

Café de Flore
Justo al lado de Les Deux Magots se encuentra el Café de Flore. El interior – con sus asientos rojos y paredes llenas de espejos – es totalmente Art Decó y aquí podrás empaparte de la historia de antaño. Los mismos visitantes que estuvieron en el café al lado ocuparon estos asientos, con Truman Capote haciendo varias apariciones. Pero, cuidado, puede que este sitio esté completo, así que asegúrate de reservar una mesa antes de ir.

Harry’s New York Bar
Actualmente considerado como una institución de París, este bar fue inaugurado como tal después de que un escocés se pusiera detrás de la barra. Fue diseñado para ser un lugar acogedor para la creciente cantidad de creativos expatriados trabajando en la ciudad. Naturalmente, Hemingway era un asiduo, junto con Harry Sinclair Lewis. Otros artistas y actores bebieron aquí, así como la famosa diseñadora Coco Chanel. Si estás por esta zona, pide un Bloody Mary, ya que supuestamente es el lugar donde se inventó.

Ernest Hemingway en el Harry's New York Bar

Museos literarios en Paris

Aparte de los cafés y bares de artistas, encontrarás una gran variedad de lugares importantes donde se puede aprender sobre pasado literario de París. Además de ver donde los escritores pasaron su tiempo escribiendo libros, puedes encontrar más información sobre su trayectoria y las vidas que se llevaron.

Maison de Balzac
Este museo fue anteriormente la casa de Honoré de Balzac (1799-1850) – el famoso novelista francés conocido como uno de los fundadores del realismo en la literatura europea. Se dice que su escritura ha inspirado a muchos escritores, como Charles Dickens, Edgar Allan Poe, Henry James y Oscar Wilde. No sólo podrás encontrar varios retratos de Balzac aquí, también una biblioteca de sus manuscritos, libros e ilustraciones, además de libros sobre él, escritos por otros artistas y revistas de la época.

Musée Carnavalet
Marcel Proust (1871-1922) es considerado como uno de los más grandes autores de todos los tiempos y su obra maestra En Busca del Tiempo Perdido (A La Recherche du Temps Perdu) a menudo es considerada como una de las obras fundamentales de la literatura moderna. Él creó este trabajo mientras se encontraba aislado del mundo en una habitación forrada de corcho que, pensó, absorbería polvo y detendría su asma. Puedes ver una reconstrucción de su habitación en este fascinante Museo.

Maison Victor Hugo
También podrás echar un vistazo a la casa de Victor Hugo (1802-1885), uno de los escritores franceses más grandes y, probablemente, mejor conocidos por Les Miserables y The Hunchback of Notre-Dame. Podrás ver la habitación donde murió, así como el resto de la casa, lo que incluye una biblioteca con varias obras impresas, junto con cartas y otros manuscritos.

Tiendas, puestos y bibliotecas en Paris

La literatura aún hoy está muy viva en la capital francesa, y hay multitud de lugares donde puedes hojear ejemplares de libros que han pasado de generación en generación (o copias nuevas, si lo prefieres). Deja a un lado el libro electrónico y prepárate para marcar tus propias páginas…

Shakespeare and Company
Esta librería inglesa no podía ser más parisina. Se ubica en el río Sena, justo frente a Notre Dame. La tienda original Shakespeare and Company abrió sus puertas en 1919 en 12 rue de l'Odéon y era propiedad de Sylvia Beach, una mujer que publicó Joyce’s Ulysses cuando varios editores ingleses – por temor a las leyes contra la obscenidad – lo rechazaron (si viene hasta aquí, puedes ver una placa exterior).

Cuando se abrió la tienda, era un lugar de reunión para expatriados y escritores franceses por igual, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, D.H. Lawrence y T.S Eliot lo frecuentaban. George Whitman inauguró la librería que vemos hoy en honor a Beach y se comprometió a continuar en el mismo espíritu que la tienda original. Hoy, su hija ha tomado las riendas.

Los Buquinistas
Situado a ambos lados del Sena (el único río del mundo que discurre entre dos bibliotecas), encontrarás 250 buquinistas con licencia (libreros) vendiendo libros usados y antiguas ediciones desde el amanecer hasta el atardecer. Han estado funcionando desde el año 1500, cuando los negocios de la época se ubicaban en línea en los puentes de París. Su color verde hace que sean fáciles de reconocer y si quisieras abrir uno de estos puestos, el tiempo de espera es de ocho años.

The American Library in Paris
Cerca de la Torre Eiffel se encuentra la biblioteca de lengua inglesa más grande de Europa. Se constituyó después de la I Guerra Mundial, con una colección de libros que fueron enviados inicialmente a soldados estadounidenses en las trincheras. The library Se abrió con el siguiente lema: Atrum post bellum, ex libris lux: después de la oscuridad de la guerra, la luz de los libros.

Inspírate por la Ciudad de las Luces

Las emocionantes sombras del pasado de París hacen de ella una ciudad verdaderamente increíble para dar un paso atrás en el tiempo. Pasea por los alrededores, conoce a los grandes literarios e inspírate. Si no estás tratando de escribir tu propia obra maestra, busca un lugar en el Jardin du Luxembourg (donde Hemingway solía dormir en sus días más pobres) y sé testigo de la creatividad que fluye diariamente a través de la capital francesa.

Para saber más sobre dónde alojarse en el país de las maravillas literarias, busca hoteles en París en Marriott Internacional.

Fuentes:

http://www.fodors.com/news/photos/10-great-spots-in-paris-with-a-literary-history

http://www.paristep.com/en/articles/restaurants/flore.html

http://www.americanlibraryinparis.org/about-the-library/history-of-the-library.html

http://fathomaway.com/guides/europe/paris/itineraries/literary-tour-of-paris/

http://www.timeout.com/paris/en/things-to-do/hemingways-paris

http://en.wikipedia.org/wiki/Bouquinistes

https://www.ricksteves.com/watch-read-listen/read/articles/paris-riverside-bouquinistes

http://travel.cnn.com/literary-paris-comes-alive-hangouts-historys-best-writers-326071

http://maisonsvictorhugo.paris.fr/en/library/presentation

http://www.timeout.com/paris/en/shopping/pariss-best-bookshops

Pie de imprenta